Clasificación de los medios educativos

 Clasificación de los medios educativos

Medios manipulativos: Es el conjunto de recursos y materiales que se caracterizan por ofrecer a los sujetos la obtención de conocimientos a través de experiencias inciertas con objetos a través de su manipulación. Existen dos tipos de medios:


1) Los objetos y recursos reales. Material del entorno: minerales, animales, plantas, etc.; y material de investigación y trabajo: microscopio, balanzas, termómetros, etc.

2) Medios manipulativos simbólicos. Bloques lógicos, figuras geométricas, material lógico-matemático, juegos y juguetes.



Medios textuales impresos: en función del beneficiario se clasifican en material orientado al profesor y material orientado al alumno. Algunos ejemplos de este tipo de materiales esta en los libros de texto, diccionarios, catálogos, manuales, cuadernos de trabajo, periódicos, revistas, documentos históricos, guías didácticas y cartel. En su mayor parte son materiales que están producidos por algún tipo de mecanismo de impresión. Son los recursos más utilizados en el sistema escolar.


1) Material orientado al profesor: guías del profesor didácticas, guías curriculares.


2) Material orientado al alumno: libros de texto, material de lecto-escritura, el cartel comics.


   

     

Medios auditivos: Estos emplean el sonido para codificar la información, se encuentran las categorías de:

 

Medios de enseñanza que utilizan el sonido en medios naturales como aves, instrumentos, ruidos cardiacos, etc.

 


 

Medios de enseñanza que utilizan el sonido en medios técnicos como cintas magnéticas, tocadiscos, cassette, etc.

 


 

Es el conjunto de recursos que predominantemente codifican sus mensajes a través de representaciones iónicas.

 

Medios de imagen fija: retroproyector de transparencias, proyector de diapositivas, episcopio.


 

Medios de imagen en movimiento: televisión, video, proyector de películas.

 



 

 

Medios audiovisuales: son aquellos que combinan audio y video, dentro de éstos se encuentran los medios de imagen fija y los medios de imagen en movimiento.

 

Emplean en sonido como la modalidad de codificación exclusiva. La música, la palabra oral, los sonidos reales representan los códigos más habituales de estos medios. Cassete, Radio, Toca disco.

 




Medios de imagen fija: Diaporama, proyector de diapositivas.



Medios de imagen en movimiento: Proyector de películas, proyector multimedia, televisión, videos.


Medios informáticos: son todos los recursos que representan las nuevas tecnologías de información y comunicación, integran los tipos de medios previamente señalados, en modalidades como software educativo, aulas virtuales, videoconferencias, servicios de correo electrónico, mensajería instantánea, buscadores entre muchos otros. Una forma que se ha creado accesible en formato digital son los llamados libros electrónicos para ser leídos por medio del conocido e-book creado especialmente para la lectura de estos libros.


Se caracterizan porque posibilitan desarrollar, utilizar y combinar indistintamente, utilizar y combinar indistintamente cualquier modalidad de codificación simbólica de la información.

Los medios y materiales digitales son: ordenador personal, discos ópticos (cd-rom dvd), telemáticas, internet, intranets, servicios de comunicación interactiva. Características de los materiales digitales: hipertexto, multimedia, interactividad.


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